LA URSS- RUSIA Y SUS CAMBIOS EN MATERIA ECONÓMICA

 LA URSS- RUSIA Y SUS CAMBIOS EN MATERIA ECONÓMICA

¿QÚE ES LA URSS?

La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, conocida como la URSS por sus siglas, fue una nación federal y de sistema marxista-leninista (comunista) que existió entre 1922 y 1991, y que fue uno de los dos países más poderosos del mundo durante la llamada Guerra Fría (1947-1991), en la que se enfrentó a los Estados Unidos y sus aliados en la Europa occidental.



Estuvo ubicada en el actual territorio de Rusia y el de quince naciones vecinas que se unieron en una federación socialista persiguiendo los ideales de la Revolución de Octubre de 1917, en la cual el régimen zarista de Rusia fue derribado y el partido comunista asumió el poder político. Estaba conformada por las naciones actuales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Lituania, Letonia, Estonia y Uzbekistán.



El poderoso bloque soviético, que tuvo su origen en la Revolución rusa de 1917, se mostraba robusto e infranqueable hacia el exterior.

Pero la burocracia y la represión ideológica fueron haciendo mella en esa gran nación que llegó a ocupar un sexto del territorio de todo el mundo.

Y la economía se convirtió en el talón de Aquiles que terminó sepultando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

El escudo de la Unión Soviética muestra los tradicionales símbolos soviéticos de la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la Unión Sovietica escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en orden inverso al que son citadas en la Constitución de la Unión Sovietica. Dentro de los haces y bajo el globo aparece un sol radiante, representante del porvenir, y encima del conjunto una estrella roja de cinco puntas.


DISOLUCIÓN DE LA URSS.

La URSS inició un período de crisis económica e inestabilidad política hacia finales del siglo XX, que se intentó paliar con una serie de reformas llamadas la Perestroika y el Glasnost, ninguno con demasiado éxito. La URSS era incapaz de mantener su economía andando al mismo ritmo que su invensión en tecnología y el financiamiento de gobiernos aliados como el de Cuba.


A estos cambios internos prosiguieron crisis de gobernabilidad y la pérdida de porciones de su territorio, que condujeron de cabeza a la disolución de la Unión en 1991. La caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría marcaron el inicio de una nueva época en la historia contemporánea de la humildad, que en las décadas de 1970 y 1980 creyó estar al borde de una guerra atómica devastadora. 

CAMBIOS EN MATERIA ECÓNOMICA.

La Perestroika es una reforma basada en la reestructuración del sistema económico llevada a cabo en la Unión Soviética, en la década de 1980. En 1985, Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformas necesarias de lo que sería conocido como Perestroika



Sus políticas relajaron el control del Estado sobre las empresas, pero aún no permitía su reemplazamiento por incentivos de mercado, resultando finalmente en una fuerte disminución de la producción. La economía, que ya sufría con los bajos ingresos por la exportación de petróleo, comenzó a derrumbarse. Los precios aún eran fijados, y gran parte de las propiedades todavía eran estatales hasta después de la disolución de la Unión Soviética.​ Durante la mayor parte del período después de la Segunda Guerra Mundial hasta su colapso, la economía soviética fue la segunda más grande del mundo por PIB (PPA), aunque en términos per cápita el PIB soviético estaba por detrás de los países del primer mundo.




Comentarios