GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN

 

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

La regionalización es el resultado de dividir una unidad espacial relevante geográfica y/o político administrativamente en varias unidades espaciales con el mismo tipo de relevancia, las cuales pueden agruparse en una o varias categorías


En América 

Para el caso de américa la globalización entrara después de la liberación del territorio por parte de las colonia europeas se tomó la iniciativa de destacar y entrar al mercado global así que la idea de la exportaciones tomo mayor fuerza pero el problema no es la demanda de los productos sino la limitación de la expansión por medio de ellas, con la necesidad de exportar más se crearon nuevas rutas para las  exportaciones como ejemplo la construcción de ferrocarriles, igualmente de espaldas al desarrollo interno, al servicio de una exportación que descansaba sobre una estrecha base.

Las relaciones con el exterior o como acción humana deliberada, nos acompaña desde aquellos lejanos días, regulada por las grandes transformaciones en Europa y Estados Unidos


Período es el comprendido entre 1870 y 1914, de grandes transformaciones; por primera vez en la historia se crearon industrias basadas totalmente en descubrimientos científicos, la industria eléctrica y la química; la mayoría de regiones agrícolas poco desarrolladas del mundo se abrieron a la explotación



La división internacional del trabajo le correspondió a América Latina producir alimentos y materias primas para los grandes centros industriales.

Más adelante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), celebrada de 1986 a abril de 1994, tuvo lugar una proliferación de procesos de regionalización prácticamente en todas las latitudes del mundo tuvo grandes iniciativas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)


En Asia 

En Asia el regionalismo es un movimiento transfronterizo de gobiernos y pueblos que buscan una mayor cooperación, la que lleva, indudablemente, a una mayor uniformidad en estándares, sistemas, patrones de conducta, etcétera, según el paso del tiempo.

El regionalismo asiático hoy tiene motivaciones similares a las de los procesos hermanos de otros continentes, trascendiendo el cautiverio de los estados nacionales para dar una respuesta significativa a los desafíos de la globalización.

La región económica más dinámica en Asia es precisamente la que tiene acceso al Océano Pacífico, si bien en el sur de Asia y en el llamado Oriente Cercano se están llevando a cabo procesos de regionalización muy interesantes, entre los que destacan la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), respectivamente, de los que se hablará más adelante


El periodo comprendido entre 1960 y 1967. En él Japón manifestó tres grandes líneas explicativas de lo que podría ser la cooperación regional. La primera se originó cuando Morinosuke Kajima, influyente empresario y político japonés, miembro del Partido Liberal Democrático (PLD), propuso en 1960 crear una organización pan asiática de cooperación regional.


El periodo comprendido de 1978 a la fecha. A diferencia de las etapas previas, esta última presenció un involucramiento y participación activa en los proyectos de regionalización del área de las comunidades políticas y empresariales de los países.


Comentarios